lunes, 8 de mayo de 2017

Experiencias y Aprendizajes sobre Curación de Contenidos




Durante mi actividad profesional  e incluso  antes, como estudiante, llevo muchos años "curando contenidos", aunque es desde aproximadamente unos 10 años que el término  se ha puesto de actualidad, de la mano del marketing, Internet y las redes sociales. 

Siguiendo a Meritxell Viñas en su Blog TotemGuard  "La curación digital se refiere a la selección, desestimación y colección de información digital que otros han producido (artículos, tuits, fotos, documentos, vídeos, podcasts, etc) alrededor de un tópico específico". Por cierto fue en curso con Meritxell, donde conocí el término y me inicié en la curación de contenidos con herramientas digitales. 

En el ámbito educativo, este proceso tiene muchas ventajas. Algunas de ellas son: 
  • Aprender a discriminar información relevante entre la inmensa cantidad de información disponible en la red
  • Conectar y ampliar tu PlE al contactar información, personas y expertos para intercambiar experiencias
  • Fomentar nuestra capacidad de organización, análisis y juicio critico. 
  • Adquirir conocimientos y llegar a ser especialista sobre un tema al estar actualizado sobre todo lo que se publica sobre este.
  • Obtener credibilidad al compartir los conocimientos.

En la siguiente imagen, os muestro  en clave de Visual Thinking, los pasos  para la curación de contenidos:



Existen muchas herramientas que nos facilitan esta función tan importante  para aprender de manera autónoma en Internet y no sucumbir a la infoxicación.  

Un excelente articulo de Claudio Ignacio  en el Blog de Aula CM nos lista 25 herramientas para facilitar este proceso. 

No las conozco todas, pero si he utilizado unas cuantas. Algunas son más adecuadas para unos pasos del proceso,  como por ejemplo,  Feedly que es muy útil para filtrar, o  Storify para dinfundir. Mientras que otras brindan prestaciones más amplias para cubrir todo el proceso como ScoopIt.

La selección de una u otra dependerá del tipo de contenidos que se vayas a curar, de tus preferencias, objetivos de la curación, profundidad de la investigación, gratuidad de la herramienta, etc.

Dos de mis preferidas son,  ScoopIt y Pearltrees, aunque también me resultan muy prácticas:  Pinterest, Evernote y Simbaloo.


Para familiarizarnos con el proceso de curación en la actividad de la semana nos han pedido que realicemos una curación de contenidos a elegir sobre: el Community Manager Educativo o sobre el proceso de Curación de contenidos en Educación. He optado por la segunda opción.

Realmente es el inicio de una curación de contenidos, ya que la idea es seguir  alimentando esta colección y actualizándola a lo largo del tiempo, o al menos hasta que estés interesado/a en el tema.  


Curación de Contenidos en Educación (Aquí puedes ver mi curación en ScoopIt). 


Me gusta mucho ScoopIt. Esta herramienta, nos permite coleccionar todo tipo de formatos, vídeo, audio, pdf, enlaces, infografías,.... Puedes agregar tus comentarios, análisis o aportes sobre cada documento curado, añadir etiquetas, compartir, seguir otras curaciones, ... Lo negativo: la versión gratuita, solo permite hacer un tablero 😒 

Pinterest, me gusta por su facilidad de uso y por la gran cantidad de información que dentro de la propia red encuentras. Además el formato visual, es ideal para un fácil acceso a la información. ( infografías, fotos e imágenes). Buscar, filtrar, organizar y compartir con esta herramienta es muy ameno. 

Sobre Pearltrees, os dejo un vídeo-tutorial  de Carlos López que explica muy bien como utilizarla.




Ciertamente las herramientas, nos facilitan la tarea de curación, pero lo más importante, es que tengas claro la finalidad de la curación y que realices el proceso de manera crítica, analítica y aportando tu perspectiva y conocimientos. 

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