jueves, 25 de mayo de 2017

Evaluación de la Cooperación

Cooperación (https://pixabay.com - CC0)


Enseñar y evaluar constituyen dos tareas profundamente interconectadas  de forma que no tiene sentido desarrollar una sin la otra.

La eficacia del aprendizaje cooperativo depende de que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo. Por ello, evaluar la competencia para cooperar del alumnado es primordial a la hora de transformar el aula en una red de aprendizaje. 

Esta evaluación nos  servirá de base para gestionar un proceso de implantación en el que las propuestas, los objetivos, estructuras y  dinámicas cooperativas  se adecuen a las necesidades del alumnado en cada momento.

Por lo tanto necesitamos evaluar la competencia para cooperar del alumnado y el funcionamiento de los equipos. Lo que supone trabajar en dos niveles diferentes:

Primero, evaluar a nivel individual, para  determinar  el desempeño cooperativo de cada uno de los alumnos/as.
En segunda instancia, a nivel grupal, valorando el grado de desempeño de los diferentes equipos.
Por supuesto, siempre con la finalidad de promover los procesos de mejora.

Teniendo en cuenta estos dos niveles de evaluación , estos son dos de los instrumentos que utilizaré en mis actividades y proyectos cooperativos.

Rúbrica - Nivel individual

Boletín - Nivel equipo -1
Boletín - Nivel equipo -2
Con este post, finaliza las actividades de CooperaMooc. Ha sido una experiencia muy enriquecedora que me ha permitido actualizar mis conocimientos sobre aprendizaje cooperativo, que sin duda pondré en práctica en mis próximos cursos.

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