viernes, 12 de mayo de 2017

O.L.E., Redes Sociales e Identidad digital de una Organización Educativa

El reto de esta semana tiene por objetivo que nos acerquemos al concepto de Entorno Organizacional de Aprendizaje (OLE Organizational Learning Enviroment, su relación con la identidad digital de una organización educativa y la adecuada selección de las redes sociales para gestionar su presencia y conocimiento en Internet.

Cada vez más vivimos en una sociedad “hiper conectada”, donde es muy extraño encontrarnos a alguien que no consulte habitualmente sus redes sociales. Lo mismo sucede en las organizaciones. Internet y las redes sociales son un excelente recurso para comunicarnos,visibilizarnos, hacer negocios, crecer, aprender, ... 

"Un centro educativo no puede dejar pasar la oportunidad que ofrecen las redes sociales como canal de comunicación con su comunidad educativa. La presencia de un centro educativo en redes sociales lo hará más cercano, empático y visible, mejorando su reputación y poniendo en valor el trabajo que se realiza a diario en el centro." (Antonio Garrido EduCMooc, 2017)

Construir esta presencia en las redes sociales, supone para las organizaciones educativas tomar conciencia, desarrollar y explicitar su OLE e identidad digital.

El concepto de OLE deriva del de PLE que según Linda Castañeda y J. Adell (2010).“…es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” 

Entonces, el OLE es el conjunto de herramientas y actividades que nos permiten acceder a la información, reflexionar sobre ésta y compartirla, con el fin final de generar conocimiento. Muchas de estas herramientas, fuentes de información y actividades hoy en día están mediadas por Internet y las redes sociales.
David Alvarez (2016) tiene una publcación muy esclarecedora sobre estos conceptos titulada "Mi PLE y nuestro OLE: de aprendices autónomos a organizaciones que aprenden" 


Actividad 1: 
Se nos ha pedido que analizemos y propongamos mejoras del OLE  de una entidad educativa.  En mi caso, he optado por una organización privada que colabora con la Xunta de Galicia, en cursos de formación profesional para el empleo.  




Como se desprende del Canva anterior, la organización educativa analizada, cuenta con suficientes medios. No obstante, pienso que es fundamental para mejorar su OLE:
  • En primer lugar, que tome conciencia de lo de lo que significa el concepto y desarrollar  los PLE individuales y el OLE de la organización, con un fuerte compromiso de la dirección.
  • Dotar de mecanismos de comunicación y mayor integración al profesorado para que pueda colaborar, enriquecer el proceso y participar en la creación de contenidos.
  • Centralizar y coordinar  las actividades del CM que son compartidas por varias personas o bien designar una solo persona con tiempo y sueldo para esa función.
  • Unificar la imagen en sus perfiles sociales y revisar su plan de medios.

Actividad 2: 

Realizar una investigación sobre la presencia en redes sociales de una organización educativa, identificando los perfiles que dispone en las redes sociales, valorar su actividad y su influencia en la identidad digital del centro educativo.

La identidad digital se define como la imagen que proyectamos las personas y las organizaciones sobre nosotros mismos en los soportes digitales ( Redes Sociales, Blogs, foros…) y de cómo nos perciben los demás… ( Juan J. de Haro y Carmen González, en sus respectivos Blogs, nos comentan aspectos muy interesantes sobre la identidad digital en los centros educativos. 

Sin más vueltas, os dejo aquí el resultado de mi investigación. La realicé sobre la misma organización de la que analicé el OLE. De esta manera, puedo integrar toda la información y profundizar en la reflexión.


Además de visitar y observar los perfiles y actividades en cada una de las redes sociales que tiene, utilicé dos herramientas LikeAlizer para Facebook y Twitonomy para Twitter. Ambas herramientas son de fácil uso y brindan información útil para este propósito. Existen otras aplicaciones, pero son de pago y/o no permiten analizar perfiles distintos del propio usuario, como era mi caso.



                                        
A continuación, incluyo las imágenes que utilicé en la presentación, para quienes las quieran detallar con tranquilidad, sin animaciones.




Facebook es la más antigua de sus redes sociales. Con un promedio de casi una publicación diaria.  Es también el perfil que  cuenta con el mayor número de seguidores. No obstante, el nivel de respuesta, interacción y opiniones de los seguidores es baja.

La aplicación LikeAlizer le recomienda hacer publicaciones más interesante y estimular la participación de los fans a través de campañas, preguntas, etc.




Twitter es la segunda red de la organización en número de seguidores. También con un promedio de casi una publicación diaria.  Igualmente, como en Facebook, el nivel de respuesta ("retwets", "me gusta", es muy bajo). Los contenidos que se publican suelen coincidir muchas veces con los de Facebook. Una buena parte de ellos son para publicitar cursos. 


Google+: No consigue "enganchar" seguidores". Aquí se repiten casi todas las publicaciones del Blog, Facebook, Instagram.... 
Youtube: Muy poco utilizada. Casi sin actividad.  Sería muy interesante reactivarlo publicando materiales multimedia, didácticos y divulgativos (podrían invitar a colaborar al profesorado)
Instagram: Post menos frecuentes que en Twitter o Facebook
Linkedin: Es la 3era red en número de seguidores. 

Las Publicaciones en general son similares en todas las redes. Muchos contenidos se repiten. Sin embargo, el diseño e imagen es distinto para cada red social y difieren además del estilo de Facebook y Twitter. 
Es recomendable unificar estilos, perfiles y diversificar contenidos para cada red.




En relación al Blog: 
No hay una periodicidad constante en las publicaciones. Varias personas llevan la edición de contenidos.
Temática variada: gira en torno al desarrollo profesional y personal, empleo, aplicaciones e Internet, etc.
Cuenta con enlaces a redes sociales.Facilidad de compartir las publicaciones. Suscripción.

Aspectos a mejorar
  • Encuestar a la comunidad sobre sus intereses para ampliar o modificar los contenidos. 
  • Mejorar la periodicidad de las publicaciones.
  • Mejorar la accesibilidad de lectura para personas condiscapacidad.
  • Ampliar contenidos de tipo multimedia, infografías, gráficos, gifs que capten la atención.

Reflexiones finales:

Considero que la organización educativa analizada tiene una serie de perfiles en las redes sociales que puede y debe seguir mejorando y para aumentar su visibilidad, comunicarse  con sus seguidores, compartir y aprender. 

La imagen que me transmite es la de una empresa de formación más enfocada en lo comercial que en el aprendizaje (lo que no es negativo, siendo una empresa privada).

Tomar conciencia de la necesidad de una mejora  en el plan de medios  y  su entorno organizacional de aprendizaje  para desarrollar una eficiente presencia en la red  y una imagen más positiva.



¡Uff!  ¡Parece un testamento de largo!!!

Me ha llevado mucho tiempo conseguir este reto, aunque viendo el resultado final, estoy muy satisfecha. Espero que para vosotros haya sido interesante y ameno.






2 comentarios:

  1. ¡Muy buen trabajo, Ana María! ¡Realmente te felicito por el grado de complejidad pero también por la calidad de los contenidos! ¡Sigue así! (Y mil gracias por compartir las imágenes para usos posteriores). ¡Buen inicio de semana!

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