miércoles, 3 de mayo de 2017

¿En tu blog o en el mio? Reflexiones sobre Webs y Blogs educativos



• Análisis de la situación actual en tu organización educativa y en el ámbito educativo en general a partir de los resultados de la encuesta.

En la era de Internet y las redes sociales, los Blogs y las Webs dinámicas son puntos de encuentro. Nos parece raro que todavía existan centros educativos que no los usen. Ciertamente en la encuesta, aunque los resultados son provisionales, gana el si por goleada. Con seguridad, en un corto espacio de tiempo, todos se habrán sumado.

Otra cosa bien distinta, es que dicha presencia en las redes e Internet se realice de manera programada, coherente, con objetivos claros y utilizando de manera eficaz y eficiente los recursos de las TIC.  En la encuesta podemos ver reflejadas algunos de estos problemas : falta de accesibilidad, deficiente información, contenidos irrelevantes, etc.

En mi caso, de docente itinerante (me contratan para cursos de formación para el empleo, he tenido la oportunidad de pasar por diferentes centros y comparar. Me he encontrado desde instituciones que tienen una buena gestión de su presencia en la redes y página web hasta otras que todavía no han dado ese paso. 

• Recursos ofrecidos por la administración educativa para crear un espacio web dinámico.

¡Bienvenidos sean!! No conozco mucho del tema, pero en mi experiencia de internauta observo que son cada vez más los centros publicos que cuentan con el apoyo de estos recursos. 

• Candidatos para formar un equipo editor.

En la actividad anterior y en el twitterChat tocamos ya el tema de quien o quienes deben tener esa responsabilidad. Pienso que para una sola persona, que por lo general es un docente del centro, es mucha la carga, teniendo en cuenta que tiene otras muchas tareas y funciones. Esto también va a depender de la cantidad de redes y blogs en los que se tenga presencia. En este caso, me parece que puede ser un trabajo de equipo, repartido entre 2 o más miembros de la institución educativa. 

• ¿Es justificable el empleo de memes y otros contenidos visuales informales dentro de una organización educativa para conseguir la viralidad de los mensajes?

Sí. En general, los recursos visuales hacen más atractiva una publicación. Si escribimos en un blog, queremos que nos lean. 
Si un centro quiere que se conozca su proyecto o actividades, le conviene hacer una publicación llamativa que le ayude a conseguir sus objetivos. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta el público hacia quien va dirigido, la ética profesional, no faltar el respeto,...  El humor abre puertas

El meme, lo reservo para mañana 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario