miércoles, 17 de mayo de 2017

Diseñando tareas cooperativas


Voy a tomar un ejemplo de una actividad cooperativa de aprendizaje que con frecuencia realizo en el curso de formación de docentes. 

Uno de los contenidos que trabajamos en el curso son los riesgos laborales de la profesión docente y cómo prevenirlos.

Objetivos:
  • Identificar los riesgos laborales laborales implicados en la docencia.
  • Desarrollar estrategias o acciones para prevenirlos o minimizarlos.
  • Concienciarse sobre su existencia y la importancia de la prevención.
Patrón de Cooperación y Actividades:
Normalmente todo el alumnado es capaz de realizar  y culminar la tarea. Algunos pueden  tener  más conocimientos de un tema que de otros, debido a su experiencia profesional o estudios. por eso el primer acercamiento es individual en cada una de las 4 actividades planteadas. 

Trabajo individual + Trabajo grupal

  1. Conocimientos previos (Folio giratorio): Primero cada uno escribe sus ideas del tema, luego se ponen en comúncon cada grupo y después en gran grupo.
  2. Adquirir conocimientos (Puzzle de Aronson). Cada alumno/a -experto- estudia su parte del contenido y la explica al resto del grupo.Al final todos tienen que compartir la misma información.
  3. Modificar actitudes (Dramatización): cada alumno prepara su parte de la representación y luego la interpretan y se obtienen conclusiones grupales.
  4. Integración de aprendizajes y evaluación (Mapa Conceptual) cada alumno/a desarrolla una parte del mapa grupal y colabora en la conformación final del mapa de su grupo.
  5. Después en grupo se consensúa uno global para toda la clase.
Tríada Cooperativa: 
Se trata de tres condiciones que la mayoría de autores consideran elementos básicos de la cooperación y que pueden considerarse como un  "control de calidad" para las situaciones cooperativas.

Interdependencia positiva:  los alumnos se necesitan para hacer el trabajo. En este caso es interdependencia de meta:  el éxito del equipo depende de que todos los estudiantes realicen su parte del trabajo y aprendan los contenidos propuestos. Y de tarea: se necesita del trabajo individual para lograr el grupal.

Responsabilidad individual: como cada alumno tiene una parte de trabajo individual es muy fácil comprobar si han participado y el nivel de participación y la calidad de los aprendizajes. 

Participación equitativa: Todos pueden participar  y tienen actividades asignadas y la participación es equitativa


Técnicas Cooperativas:


Las técnicas seleccionadas para el desarrollo de la actividad son 4 y se realizaran en el orden que las presento. :


Folio giratorio:


Objetivo: detectar conocimientos previos e ideas sobre el tema.

  • Se agrupa al alumnado en equipos heterogéneos.
  • Se entrega a los grupos un folio con una/s frase/s relacionada con los los riegos de la profesión docente 
  • El folio se coloca en el centro de la mesa del grupo y va girando para que cada alumno escriba las ideas que la frase le sugiere.
  • Los grupos intercambian el folio con otros equipos y añaden algunas ideas que no estén recogidas.
  • Finalmente, cada grupo recoge su folio con las aportaciones de otros grupos y trata de construir una idea general sobre la/s frase/s.
Puzzle de Aronson:

Objetivos: 


Identificar los riesgos y las medidas preventivas.
Adquirir conocimientos sobre el tema.
  • A cada equipo se le asigna una parte del tema sobre prevencion de riesgos.
  • El tema se divide en sus diferentes partes o aspectos. Estas partes se reparten al azar entre los integrantes de cada equipo, de modo que cada uno de ellos se convierta en “experto” en uno de dichos apartados, haciéndose responsable del desarrollo del mismo.
  • Tras haber trabajado en su parte del tema, los expertos de todos los equipos en un aspecto concreto se reúnen para contrastar y poner en común su parte del tema.
  • Los expertos vuelven a sus grupos y exponen a sus compañeros los contenidos que han trabajado.
  • Cuando todos dominan el tema, el docente realiza una bateria de preguntas individual para confirmar que todos han adquirido los conocimientos.
Dramatización:

Objetivos: Concienciar y desarrollar actitudes positivas hacia la prevención.


  • Cada grupo prepara una representación de alguno/s de los riesgos que se han estudiado 
  • El docente asignara las temas a representar para que no se repitan
  • Todos los integrantes del grupo deben participar en la representación.
  • El resto de los grupos son observadores
  • después del juego de roles se analiza lo representado y se obtienen conclusiones. 

Mapa Conceptual Cooperativo:

Objetivos: 

Relacionar conceptos sobre el tema e integrar toda la información.
Evaluar y autoevaluar los aprendizajes.
  • Para terminar de fijar los conceptos  e integrar toda la información cada grupo elabora un mapa conceptual del tema. 
  • En la elaboración del mapa grupal cada alumno debe aportar o desarrollar un mapa individual previo, que servirá de base e integraran la información en el mapa grupal.
  • Posteriormente cada uno de los mapas se pegan en un lugar visible del aula, se comparan y discuten.
  • Finalmente se consensúa un único mapa final con las aportaciones de los tres mapas.

Espero que os haya parecido interesante. He tenido buenas experiencias al aplicarla con mi alumnado.

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